Nuestra Historia

Minera Sud Argentina S.A. (MINSUD) es una compañía argentina junior de exploración minera creada en el año 2003, cuya empresa matriz cotiza en la Bolsa de Toronto (TSX.V: MSR) y está controlada mayoritariamente por sus directores y accionistas argentinos. El principal proyecto de MINSUD desde el año 2006 es el proyecto Valle de Chita, de exploración de cobre, molibdeno, zinc, plata, plomo y oro ubicado a 35 kms de Iglesia, en la provincia de San Juan.

El proyecto Chita tiene actualmente un recurso de 386 millones de libras de cobre, de las cuales 310,8 millones son de categoría indicado y 75,4 millones de categoría inferido. No obstante, es una amplia zona con características clásicas de alteración y estilos de mineralización diseminada de Cu-Mo-Ag-Au relacionados a pórfidos intrusivos y vetas epitermales asociadas que contienen Au- Ag y metales base. Además del área donde se encuentra ubicado el recurso del pórfido de Chita, el proyecto está conformado por un clúster de pórfidos mineralizados como Chinchillones, Link Zone, Porfido Norte y Placetas, que aún no han sido testeados mediante la utilización de métodos de exploración sistemáticos multidisciplinarios.

El potencial del proyecto se incrementó significativamente con el descubrimiento del pórfido Chinchillones (Cu-Mo) con mineralización probada de al menos 800m x 800m y abierto en profundidad y dirección E-W. Este cuerpo está atravesado por importantes estructuras NNE con mineralización Ag-Zn-Pb de alta ley. También existe un área poco explorada de 2 km denominada “Link Zone” ubicada entre los pórfidos Chinchillones y Chita, con características similares a ambos cuerpos. Esto nos permite pensar en un gran target mineralizado en profundidad.

En 2019, MINSUD firmó un acuerdo de Earn-In con South32 para explorar el Proyecto Chita Valley. Este acuerdo otorga a South32 el derecho a adquirir una participación directa del 50,1% en Minera Sud Argentina S.A. (“MSA”) al final del período de Earn-in. Para mantener la opción, South32 debe contribuir con financiamiento mínimo de exploración de Cad$ 14 millones durante un periodo de 4 años. Al cumplirse el monto de inversión, South32 puede ejercer su opción, ya sea mediante el pago de C$14 millones adicionales a Minsud, o alternativamente comprometerse a completar un Estudio de Prefactibilidad (“PFS”) con una inversión mínima de Cad$41 millones, lo que, a su vez, le otorgaría el derecho a optar por incrementar su tenencia de 50,1% al 70% al completar el PFS.

South32 es una compañía listada en la bolsa de Australia, con una valuación de mercado cercana a US$ 20 billones, globalmente diversificada en minería y metales que produce bauxita, alúmina, aluminio, carbón metalúrgico y de energía, manganeso, níquel, plata, plomo y zinc en sus operaciones en Australia, Sudáfrica y América del Sur.

MINSUD está compuesta por aproximadamente 12 empleados entre geólogos, asistentes de campo y personal administrativo, todos ellos argentinos. La mayoría del personal de la empresa se encuentra trabajando exclusivamente en San Juan y viven o se han radicado en la provincia.

Para las tareas de perforación y exploración se da prioridad a la contratación de mano de obra y servicios locales y a la compra de bienes en la provincia.

MINSUD mantiene una fuerte conciencia de sus responsabilidades hacia el medioambiente, las comunidades y las estructuras sociales existentes. Se ha considerado una atención especial para garantizar que todos los trabajos de exploración se realizaran de acuerdo con las más estrictas pautas de las leyes pertinentes a la actividad minera, del medioambiente y relacionadas a la salud y seguridad laboral así como también según los más altos estándares de responsabilidad que la Compañía se ha impuesto. Se trabaja de acuerdo a los Estudios de Impacto Ambiental y se realizan monitoreos sistemáticos de línea de base de agua.

En 2021 Minsud ha presentado su Plan de Relaciones Comunitarias, cuyo objetivo principal es reconocer que la licencia social es otorgada por la comunidad local y se basa en las percepciones y opiniones que mantiene respecto de un proyecto que se inserta en su territorio, dentro de un proceso de diálogo y colaboración. Al estar conformada por percepciones, la licencia social es dinámica e involucra un proceso continuo y creciente a medida que el Proyecto avanza.

Con el objetivo de establecer un canal de comunicación transparente la empresa mantiene la comunicación constante con autoridades provinciales y municipales, facilitando información sobre el estado y avances del proyecto, así como también comunicando dichas novedades a los diferentes referentes sociales y de la comunidad.

La compañía prioriza el desarrollo del plan en la población ubicada en el sector del área de influencia directa del proyecto, es decir los poblados de Bella Vista, Villa Iglesia y Las Flores. Del relevamiento de necesidades y expectativas de dicha población se han establecido 3 programas principales, en los cuales se enmarcarán las acciones realizadas y a realizar de relacionamiento comunitario, estos programas son: Educación, Salud y Agua.

    NOTICIAS

    Project Location